Escuchar, tarea de un líder
Tarea 1 de Liderazgo: Escuchar
Escuchar es una importante habilidad de liderazgo que te permite adquirir información, identificar y aclarar asuntos, tomar decisiones y resolver conflictos. Las habilidades de escucha también desempeñan un papel importante en la formación de equipos.
Puedes aprender a escuchar mejor siguiendo unas sencillas sugerencias:
Cuando los integrantes del equipo creen que los estás escuchando, se sienten importantes y respetados. A su vez, ellos confían en ti, te respetan y se desempeñan al máximo de sus capacidades.
CÓMO
ESCUCHAR
Escuchar es una importante habilidad de liderazgo que te permite adquirir información, identificar y aclarar asuntos, tomar decisiones y resolver conflictos. Las habilidades de escucha también desempeñan un papel importante en la formación de equipos.
Puedes aprender a escuchar mejor siguiendo unas sencillas sugerencias:
Cuando los integrantes del equipo creen que los estás escuchando, se sienten importantes y respetados. A su vez, ellos confían en ti, te respetan y se desempeñan al máximo de sus capacidades.
Aunque escuchar puede parecer algo fácil de hacer, puede en realidad ser muy difícil, requiriendo a menudo más esfuerzo mental del que se requiere para hablar.
Para aprender a escuchar mejor sigue estos sencillos pasos:
- Mantén una mente abierta. Evita hacer presunciones y juicios antes de que tu contraparte concluya.
- Mantén contacto visual. Presta completa atención al orador.
- Vigila tu lenguaje corporal. Relájate. No cruces tus brazos ni piernas, y abstente de golpetear con los dedos o de hacer otros gestos nerviosos. En su lugar, inclínate hacia el orador y asiente con la cabeza y sonríe cuando corresponde.
- Escucha para identificar las ideas claves y lograr total comprensión. Busca y recuerda las ideas y puntos principales del orador. Por ejemplo, si el orador está transmitiendo las razones por las cuales se está retrasando un importante proyecto, escucha detenidamente para conocer cada razón específica.
- Expresa con otras palabras lo que el orador está diciendo. Muéstrale al orador que entiendes lo que está diciendo y permítele que haga aclaraciones si no estás entendiendo. Por ejemplo, di algo como: “Si entiendo correctamente, la razón principal para el retraso es el cambio de diseño“.
- Haz preguntas. Confirma tu comprensión y obtén más información: “¿Por qué el diseño anterior era inadecuado?“ “¿Cuánto costarán los cambios del diseño?“
- Evalúa. Cuando el orador ha finalizado, piensa detenidamente acerca de lo que dijo antes de responder.
¿Que te parecen estos consejos? ¿Que agregarías?
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