Pensamiento Crítico, tarea de un líder


Tarea 2 de Liderazgo: Pensar en forma crítica


 CÓMO PENSAR EN FORMA CRÍTICA

Un líder recopila información, luego la analiza, interpreta y entiende antes de actuar. Los pensadores críticos cuestionan lo que leen y escuchan. Luego determinan la calidad de una pieza de información y usan el razonamiento lógico para sacar conclusiones.

Los pensadores críticos toman mejores decisiones.

Los pensadores críticos cuestionan lo que leen y escuchan. Determinan la calidad, méritos y defectos de una idea y pueden distinguir entre hecho y opinión. Usan el razonamiento lógico y análisis para sacar conclusiones
Los pensadores críticos toman mejores decisiones: determinan la calidad de una pieza de información y usan el razonamiento lógico para llegar a conclusiones.

Estos pasos te pueden ayudar a desarrollar esta habilidad:
  1. Mantente informado. Recoge información de muchas fuentes. La Internet, libros, revistas, publicaciones, periódicos, videos y CD son buenas fuentes de información. También es conveniente consultar con colegas y empleados.
  2. Abstente de tomar decisiones demasiado pronto. Asegúrate que tienes todos los hechos y tómate tiempo para pensar en ellos. Las decisiones rápidas pueden llevar a arrepentimientos.
  3. Mantén una mente abierta. Podrás encontrar información que cambie tu perspectiva del problema.
  4. Haz preguntas. No hagas presunciones. Las preguntas de sondeo que comienzan con “por qué“ o “cómo“ te ayudan a obtener más información. “¿Por qué crees que ésta es la razón?“ “¿Cómo funciona este sistema?“
  5. Sé honesto contigo mismo. Reconoce tus sesgos y evita que influyan en ti.
  6. Sopesa tus opiniones con los hechos. Ten cuidado de dar más valor a las opiniones que a los hechos. Alguien podrá decirte que no está a favor de una propuesta, pero su razón para ello puede estar basada en sesgos personales en lugar de en hechos.
  7. Sé persistente. Todo el proceso toma tiempo y podrás encontrar dificultades. No te rindas.
  8. Sé organizado. Clasifica la información que recoges y concibe criterios para evaluarla. Escribe los puntos o cosas importantes que te gustaría investigar con más detalle.
  9. Considera y analiza todas las opciones. Éste es la parte más importante del pensamiento crítico. Solo después de analizar las opciones puedes decidir cuál es la mejor.

¿Agregarías algo más?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gramática: Agendar/Calendarizar

Pathways, Liderazgo Dinámico

Revista Toastmasters: Conviértete en un Mejor Conversador