Planeación e Implementación, tarea de un líder
Tarea 5 de líderazgo:
PLANEAR E IMPLEMENTAR
CÓMO PLANIFICAR E IMPLEMENTAR
Un plan provee dirección para el líder y el equipo.
El proceso de planificación involucra establecer metas y objetivos y preparar planes y programas para lograrlos. El proceso obliga a los líderes a buscar más allá de sus actividades diarias y pensar acerca de lo que quieren que ocurra en el futuro. La participación de los integrantes del equipo en el proceso estimula su compromiso.
El proceso de planificación e implementación se puede desglosar en cinco pasos:
- Determinar metas. Una meta es un enunciado claramente escrito que comunica los resultados que deseas lograr. Especifica qué y cuándo, no por qué o cómo: “La meta de nuestro comité es recaudar $1,000 para la biblioteca de la iglesia antes del 31 de octubre“.
- Establecer estrategias. Enumera los pasos específicos que se deben tomar o tareas específicas que se deben realizar para lograr la meta. Las estrategias para el comité de la iglesia pueden incluir una venta de pasteles o lavado de autos o pedir dinero a la congregación.
- Establecer un cronograma. Asignar prioridades y programar son esenciales para la planificación. Haz una lista de tareas de acuerdo con su prioridad y establece fechas límites para la finalización de cada una. Por ejemplo, el cronograma del comité de la iglesia puede incluir una venta de pasteles para el 12 de diciembre.
- Asignar responsabilidades. Delega tareas a tu equipo. Debes tener claro lo que quieres que haga cada persona. Considera las diferentes habilidades u otros aportes que cada persona puede traer al proyecto y asigna tareas a las personas en las que hagan uso de sus habilidades. Por ejemplo, si un socio del comité de la iglesia conoce al dueño de una imprenta, el socio del comité podrá persuadir al dueño de donar servicios de impresión al comité.
- Anticipar obstáculos. Los líderes anticipan los problemas y los transforman en posibilidades. A menudo, los obstáculos motivan al equipo a pensar en forma más creativa.A medida que avanzas con el proceso, esfuérzate por desarrollar el compromiso de los socios de tu equipo. Las personas usualmente se comprometen con una meta cuando se les ha involucrado en su creación. Estar involucrados los hace sentir importantes, necesarios y responsables de los resultados.
COMUNICACIÓN
Para que tu equipo sea exitoso, todos deben entender la meta y adoptarla. Explícales cómo contribuye su trabajo al logro de la meta y cómo se beneficiarán al lograrla. Involúcralos pidiéndoles sus ideas y comentarios.
Antes de que el equipo comience a trabajar, necesitas tener instaurado un sistema para garantizar que el trabajo proceda de acuerdo con el plan. Contar con un sistema definido para recopilar, procesar y transmitir información dentro del equipo (incluyendo entre el equipo y el líder) es fundamental si el equipo quiere progresar.
El sistema de comunicación puede incluir sesiones en persona, llamadas telefónicas y todos los formatos de comunicación electrónica. Al monitorear el progreso del equipo, puedes ver lo que el equipo está haciendo bien y descubrir cualquier problema.
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