Retroalimentación, tarea de un líder
Tarea 3 de Liderazgo "Dar retroalimentación"
COMO DAR RETROALIMENTACIÓN
Los integrantes del equipo necesitan saber lo que están haciendo bien, lo que no están haciendo bien y cómo pueden mejorar. Dar retroalimentación por desempeño es una función necesaria del liderazgo.
Cuando la retroalimentación se da apropiadamente, puede aliviar el estrés, mejorar las relaciones interpersonales y promover confianza y respeto por los líderes y integrantes del equipo.
La retroalimentación puede ser una experiencia positiva. Puede ser una oportunidad para que los que la reciben reconozcan que lo están haciendo bien y aprendan lo que pueden hacer mejor. Más aún, es una oportunidad para que el líder ayude al equipo a funcionar más eficazmente.
Para que la retroalimentación sea más provechosa, se debe dar inmediatamente después que ocurre la conducta en una forma respetuosa, calmada, alentadora que se personalice de acuerdo con el socio individual del equipo.
Sigue los siguientes pasos para ofrecer retroalimentación en forma eficaz:
Evita hacer que la persona reaccione a la defensiva. Di, por ejemplo: “Cuando no obtengo los datos a tiempo, no puedo finalizar mi informe para el presidente“. No digas: “Si tan solo hicieras tu trabajo, yo no tendría que seguir llamándote para que me des la información“.
La retroalimentación alivia el estrés, mejora las relaciones interpersonales y promueve confianza y respeto por los líderes e integrantes del equipo.... Ánimo Líder!
- Describe la conducta específica que necesita corrección: “Cam, el embarque semanal a nuestra división en Brasil tuvo dos días de retraso. Esta es la segunda vez en este mes que este embarque se ha retrasado. En ambas ocasiones, el embarque fue empacado a tiempo, pero no salió de aquí en el día programado“. No trates de analizar la razón principal de la conducta: “Cam, yo sé que estás descontento porque no obtuviste el ascenso“. En su lugar, solo describe la conducta.
- Explica el efecto de la conducta: “La división de Brasil perdió tres ventas debido a embarques retrasados. Esto le costó miles de dólares a la compañía y los socios de nuestro equipo en Brasil no pudieron alcanzar sus metas de ventas“.
- Escucha. El colaborador puede ofrecer explicaciones: “Dos socios de nuestro personal estuvieron enfermos esa semana“ o “Yo estuve todo el día en una sesión“. Acéptalos, pero quédate enfocado en la conducta problemática.
- Pide un cambio de conducta: “Los envíos deben salir de aquí según el programa“.
- Reafirma la capacidad de la persona para hacer el cambio: “Si llamas a tu empresa de transporte más temprano, puedes asegurar que el envío saldrá de aquí según el programa“.
- Finaliza con una observación positiva: “Cam, tú has sido el supervisor de envíos por cinco años y te agradezco todo lo que has hecho por ayudar a crecer a nuestra empresa“.
- Seguimiento. Observa el siguiente desempeño del socio del equipo. Si ocurre la mejora, asegúrate de ofrecer elogio: “Cam, la división de Brasil me dijo que sus dos últimos envíos llegaron un día antes de tiempo. ¡Gracias!“
Evita hacer que la persona reaccione a la defensiva. Di, por ejemplo: “Cuando no obtengo los datos a tiempo, no puedo finalizar mi informe para el presidente“. No digas: “Si tan solo hicieras tu trabajo, yo no tendría que seguir llamándote para que me des la información“.
La retroalimentación alivia el estrés, mejora las relaciones interpersonales y promueve confianza y respeto por los líderes e integrantes del equipo.... Ánimo Líder!
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